¿Sabías que la ACMC ha representado los intereses de la industria de forma activa y exitosa?

Por los pasados 64 años, la ACMC ha sido y es la única organización sin fines de lucro en Puerto Rico que agrupa y representa bajo una sola entidad los manufactureros, mayoristas y detallistas en materiales de construcción. Desde su creación, la ACMC se organizó (y ha sido su actividad principal), con objetos de:

 

     a) Promover, estimular, fomentar e instrumentar la cooperación mutua entre los comerciantes establecidos en el Estado Libre Asociado de          Puerto Rico en el ramo de Materiales de Construcción y en renglones a fines, con miras a desarrollar, proteger y defender los intereses comunes de todos los socios.

     b) Proveer conocimiento y representatividad a sus constituyentes para fortalecer su industria común.



Cabe resaltar, que la ACMC ha servido de voz y apoyo para mantener la competitividad y desarrollo de una industria altamente afectada por la recesión económica de nuestro país y por la competencia globalizada de las grandes cadenas multinacionales; preservando así una industria que genera sobre 6,000 empleos directos en Puerto Rico, con entre más de 1,000 establecimientos. Entre los logros más recientes que podemos presentar, gracias a la intervención de la Junta de Directores de la ACMC, grupos de empresarios voluntarios que dan su tiempo, conocimiento y experiencia por el bien común del sector.

1990 -
2000

Con la llegada de las grandes tiendas, la ACMC  tuvo un papel crucial en la competitividad de las ferreterías locales y su subsistencia al día de hoy.  Siendo esto un fenómeno global inaplazable, la solución viable era y sigue siendo la educación como medio de promover la evolución de los negocios locales, de modo que puedan competir en condiciones similares.  Es por ello que se comenzó un programa intenso, por todo Puerto Rico, de seminarios y talleres sobre: sistemas de inventario, modernización de las tiendas (cambio de “lay out” de la ferreterías para migrar del “counter” a góndolas), sistemas de despacho, presentación de inventario, publicidad y mercadeo, grupos de compra, entre otros. Grupos de compra como las Ferreterías Ferrmax y Ace Puerto Rico (antes True Value), Grupo de Ferreterías Do it Best, The Hardware Group, Ferreteros de Borinquen, entre otros, se han beneficiado de este esfuerzo de educación y desarrollo de los ferreteros locales.

En el año 2000, la ACMC logró presentar y defender exitosamente la oposición, junto con otras asociaciones del país,  al proyecto P. de la C. 245 por el legislador Antonio Silva, para  crear la “Ley sobre la prohibición de registros en los establecimientos comerciales”.  Esto representaba un gran riesgo para las ferreterías, bloqueras y graveros de nuestros socios que tienen su mercancía en los patios de las tiendas y que el cliente pasa a servirse de ésta, podría conllevar serios descuadres en los inventarios y promover el hurto de materiales.

2000 al presente

La ACMC estuvo presente apoyando a la manufactura local del cemento y a los detallistas y consumidores, en el proceso legislativo para enmendar las Secciones 2301 y 2506 de la Ley Núm. 120 de 1994: Código de Rentas Internas de Puerto Rico, Ley Núm. 24 de 8 de marzo de 2007 para eximir del pago del impuesto sobre ventas y uso (IVU) al cemento por constituir materia prima. Esto debido a que la industria de la construcción es uno de los pilares más importantes en la economía de Puerto Rico y cada material es un componente importante en este giro y en los costos de construcción del país, ya sea industrial, residencial o comercial.


El cemento está sujeto a una doble tributación en el área de arbitrios, debido a que  los manufactureros e importadores de cemento están sujetos a un arbitrio de seis centavos por quintal manufacturado o introducido a Puerto Rico. Aquellas empresas que se dedican a la manufactura de cemento están sujetas a un arbitrio de tres punto seis por ciento del precio de venta. Sin haber sido ésta la intención, se había establecido una triple tributación al mantenerse el arbitrio de seis centavos por quintal manufacturado o introducido a Puerto Rico y a la misma vez se añadió el impuesto sobre ventas y uso.  Las implicaciones que esto tendría para la economía de Puerto Rico y para la industria de la construcción podrían ser muy perjudiciales y tendría como resultado un aumento dramático en el costo de la vivienda. Es por ello que se trabajó en conjunto para aclarar y defender la eliminación de este impuesto en el cemento. Estas representaciones legislativas y ejecutivas, no conllevan derrames o costos adicionales al socio de la ACMC ya que es parte de los servicios que ésta presta a sus miembros.



Hemos dado especial atención a los asuntos de política pública que afectan los negocios de nuestros socios, participando activamente en proyectos de ley y vistas públicas sobre La Ley de Cierre, Incentivos y Exenciones Contributivas para casas prefabricadas, Ley construcción Ecoeficiente, entre otras.



En el año 2009 se creó la Jornada Por Nuestra Industria, foro que lleva realizándose 5 años ininterrumpidamente, en el cual se busca unir en una discusión seria y responsable a los presidentes, líderes del país del sector privado y del gobierno. Hemos contado con la participación de las principales Comisiones de Cámara y Senado, Secretarios de Hacienda, Transportación y Obras Públicas, Secretario de Estado y el Gobernador de Puerto Rico, en adición a los Presidentes de Gremios de la Industria tales como: AGC, CIAPR, CAAPR, ACH, APPR y PRMA.  En este foro se discuten los planes de país de índole económico, industrial y social y se presentan las necesidades del sector, a fin de que éstas sean tomadas en cuenta en sus planes programáticos y de trabajo y que se puedan encontrar áreas de alianzas.



Durante cada año directivo, sobre 600 comerciantes se benefician de los seminarios que la ACMC coordina para sus socios en temas de actualidad y que inciden en la competitividad y sustentabilidad de sus negocios, tales como: Código Laboral, Ley 7, IVU, Manejo de Inventario, Seguridad Física y Laboral en los negocios, Etica, Comercio Internacional, Nuevo Código de Construcción, Construcción Verde, Energía Renovable, Fondos Arra, Propuestas y Fondos Federales, Venta Estratégica, entre muchos otros.



El 27 de abril de 2013 se eligió, en la Asamblea Anual de Socios, a Ivonne Morales como la primera mujer Presidenta de Asociación de Comerciantes en Materiales de Construcción.

 

En julio del 2014 se inició ACMC University con la intención de proverle talleres y seminarios de capacitación a nuestros socios, con la intención de fortalecer el sector de la industria de construcción.

Derechos reservados Asociación de Comerciantes en Materiales de Construcción © 2018